Uno de los factores fundamentales que pueden influir en esta creencia es que, en el pasado, las plantaciones intensivas, y las “drogas” agrícolas, no estaban tan extendidas. Lógicamente forzar las leyes naturales para conseguir grandes cosechas afecta a la calidad, y por ende, al sabor del tomate. Hoy por hoy en todas las regiones productoras, sobre todo Murcia, Almería y Extremadura, se practica una agricultura cuantitativa, en detrimento de la cualitativa, que busca cubrir grandes demandas de varios países, y la calidad se resiente.

 

Se une a este hecho que en el mercado global, sobre todo los mayoristas y el cliente tipo de gran superficie, demanda unos parámetros “estéticos”. El calibre, la forma, el color, el brillo, todas estas características son modificables de forma artificial utilizando técnicas de dudosa calidad alimenticia (maduraciones artificiales con gas, uso de ceras, criba que deja fuera producto de igual calidad pero tamaño irregular…) y que en ningún caso aporta mejoras de sabor.

 

Por último la necesidad de tener durante todo el año una gran cantidad de producto, tanto para el mercado interno, externo y los elaborados y conservas, hace que los grandes productores limiten sus cultivos a variedades que se dan todo el año y que dan un rendimiento mayor, pero que en absoluto son las de mayor calidad ni tienen mejor sabor.

 

Antiguamente, antes del consumo desaforado y marcado por la relativa información del consumidor, los tomates se consumían sobre todo en primavera y verano, que es la temporada de las variedades más sabrosas. Para el resto del año se solían utilizar técnicas ancestrales, como el secado al sol, las compotas o mermeladas y las conservas al vacío.

 

Nosotros en nuestra carta de verano hemos incluido una fresquísima ensalada de tomate rosa ¡no te la pierdas!

 

Newsletter Suscríbase para recibir actualizaciones sobre nuestros eventos

Sobre nosotros

Queremos presentarles Bizikletak que es un Gastrobar, para nosotros es como un delicioso plato con ingredientes seleccionados con mucho mimo y paciencia que requiere una elaboración a fuego lento … esperamos que con estas palabras entiendan lo que significa para nosotros Bizikletak.

Nuestros datos de contacto

Teléfono: (+34) 918 266 173
Web: www.bizikletak.com

Direccción: Meléndez Valdes 52 CP: 28015

Política de Privacidad