Las algas tienen usos muy diversos, como la producción de biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel), su utilización en cosmética debido a sus propiedades antioxidantes, hidratantes y regeneradoras, su uso en ciertos medicamentos o como fertilizante de tierras de cultivo, aunque el uso que más nos gusta es en la cocina, un ingrediente muy importante en la gastronomía japonesa, china y coreana y en algunas zonas de Europa, principalmente Islandia, Noruega, norte y oeste de Irlanda y la costa atlántica francesa.

 

Aunque existen unas 25.000 especies de algas, solo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Las verduras del mar, destacan nutricionalmente por sus propiedades beneficiosas, ya que son ricas en vitaminas y minerales, como calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo. Además, algunas algas son ricas en proteínas, para los que les ha dado por no comer carne.

A la hora de cocinarlas tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos. Las primeras son las algas frescas en sal se deben sumergir en agua y remover, cambiando el agua tres veces para eliminar por completo la sal. Después, se cuecen en agua hirviendo (el tiempo de cocción varía según la especie de alga, se debe consultar la etiqueta). Por último, se escurren y se puede reservar el agua de la cocción para caldos.

Luego están las algas deshidratadas, se pueden añadir directamente a guisos, sopas o cualquier receta cocinada con abundante agua. Si se van a utilizar en otros platos, se hidratarán previamente en agua fría con sal.

 

Quizás las más conocidas sean la Nori, el Wakame o el Kombu, por ser las más utilizadas en los restaurants japoneses u orientales en general, aunque hay otras que se usan en cocina y quizás no lo sabías. El agar agar, que se utiliza para espesar salsas, o la espirulina, muy de moda en los herbolarios en forma de pastilla, también son algas.

En nuestra carta actualmente tenemos algas en nuestra Corvina, que viene con mango y junto con una vinagreta cítrica de mostaza, aunque los que nos conecéis sabéis que nos gusta usarlas habitualmente. Venir a comprobarlo.

Os esperamos en Bizikletak!

 

Newsletter Suscríbase para recibir actualizaciones sobre nuestros eventos

Sobre nosotros

Queremos presentarles Bizikletak que es un Gastrobar, para nosotros es como un delicioso plato con ingredientes seleccionados con mucho mimo y paciencia que requiere una elaboración a fuego lento … esperamos que con estas palabras entiendan lo que significa para nosotros Bizikletak.

Nuestros datos de contacto

Teléfono: (+34) 918 266 173
Web: www.bizikletak.com

Direccción: Meléndez Valdes 52 CP: 28015

Política de Privacidad