En Gastrobar Bizikletak volvemos a la "Caza de Mitos Gastronómicos" y en esta tercera entrega, una vez más estamos dispuestos a llenar conversaciones de ascensor, reuniones de amigos y tertulias. Vamos a intentar, de nuevo, tirar por tierra, o al menos poner en duda, otros cuatro mitos gastronómicos, o leyendas urbanas, o cuentos chinos, como queráis llamarlo. De nuevo atacamos al mito en su línea de flotación y nos servimos de herramientas como el sentido común, o los argumentos.

 

Aceite de Oliva

 

  • Los quesos hay que tomarlos con vino tinto

Los vinos tintos, al ser potentes y complejos compiten con los aromas y el sabor del queso. Probablemente interfiera menos un complemento más neutro como la cerveza, el cava o, incluso, un vino blanco. En definitiva los maridajes van según los gustos de cada uno, así que es mejor que cada uno pruebe sus propias combinaciones hasta dar con la que creas más adecuada. 

  • Si comes mucho pan, engordarás, y con la miga de su interior, aún más.

El pan no es un alimento de elevado valor calórico y además, es pobre en grasa. Es rico en hidratos de carbono, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea. También es muy común afirmar que la miga engorda incluso más. Tampoco es así, ya que tanto la corteza como la miga son el mismo producto. Lo que ocurre es que la primera, por la acción del horneado, se deshidrata, mientras que la parte interior conserva mayor cantidad de agua, de ahí su aspecto esponjoso.

  • El Aceite de Oliva no es el mejor para freír.

Son muchos los mitos que rodean la utilización del aceite de oliva virgen para freír pero a continuación vamos a derribarlos y a mostrarte por qué freír con aceite de oliva es más saludable (e incluso económico) que utilizar otras grasas vegetales. El aceite de oliva virgen es muy rico en vitamina E y polifenoles, sustancias altamente antioxidantes que hacen que este tipo de aceite sea muy estable aún cuando es expuesto a altas temperaturas, lo que significa que no produce elementos tóxicos durante la fritura. Al ser más estable ante los cambios de temperatura, el aceite de oliva rinde muchas más frituras y además impregna muy poco los alimentos, por lo tanto, acaba siendo más económico. Otro motivo por el que freír con aceite de oliva no está fuera de tu alcance es que este tipo de aceite aumenta su volumen cuando se le aplica calor, por lo tanto, con una menor cantidad de aceite en la sartén lograrás freír los mismos alimentos.  

  • Si comes ostras te “apetecerá” de sol a sol.

Además del parecido de las ostras con los órganos sexuales femeninos, la idea de que las ostras tienen un efecto físico viene de sus características nutricionales. Las ostras son muy ricas en zinc, el oligoelemento necesario para la producción de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas. El déficit de zinc, según algunos estudios, se ha asociado a apatía sexual. Por ahí pueden ir los tiros, y hasta ahí parece que hay cierto fundamento científico. Ahora bien, la realidad nos dice que tendríamos que comer una gran y esperar 7 u 8 horas a que nuestro cuerpo metabolice el zinc para notar el efecto, además de evitar comer otros alimentos que puedan dificultar la absorción del Zinc. Aún así, algunos estudios aleatorios no han podido demostrar las supuestas cualidades afrodisiacas de las ostras. Así que nuestra recomendación es disfrutar de este delicioso alimento no tanto por su “utilidad” como por su disfrute en sí.

 

Newsletter Suscríbase para recibir actualizaciones sobre nuestros eventos

Sobre nosotros

Queremos presentarles Bizikletak que es un Gastrobar, para nosotros es como un delicioso plato con ingredientes seleccionados con mucho mimo y paciencia que requiere una elaboración a fuego lento … esperamos que con estas palabras entiendan lo que significa para nosotros Bizikletak.

Nuestros datos de contacto

Teléfono: (+34) 918 266 173
Web: www.bizikletak.com

Direccción: Meléndez Valdes 52 CP: 28015

Política de Privacidad